+

Run

¿Cuáles son las lesiones más comunes del running?

¿Cuáles son las lesiones más comunes del running?

A continuación, 8 consecuencias nocivas de la corrida cuando se practica sin las necesarias precauciones.

 

Hay estudios que aseguran que el running puede ser muy beneficioso por contribuir a la mejora del sistema inmune, a la disminución de la coagulabilidad sanguínea, a la elevación de los niveles de colesterol y a la mejora de la capacidad cardiorespiratoria.

 

Un traumatólogo español, el Dr Carlos Esteve del Miguel Honour, listó ocho lesiones clásicas de las que pueden ser víctimas aquellos corredores más inexpertos o sin la suficiente información sobre la técnica de corrida:

 

Tendinitis rotuliana: Es una inflamación y degeneración del tendón anterior de la rodilla que une la rótula a la pierna y se manifiesta con dolor por debajo de la rótula, principalmente al flexionar la rodilla. Se produce por una sobrecarga tendinosa a causa de movimientos repetidos. Para prevenirlo hay que estirar los músculos del cuádricep y la pierna, además de acortar la zancada. Una cinta o banda infrarotuliana puede ayudar. Una lesión avanzada del tendón rotuliano puede requerir cirugía.

 

Tendinitis Aquílea: Se produce cuando los músculos posteriores de la pierna (gemelos y sóleos) tienen poca elasticidad o al correr de manera habitual sobre superficies duras. Esto provoca dolores en el extremo inferior de la pantorrilla, por encima del talón. Para prevenirla es importante estirar bien y evitar correr en superficies duras. El hielo puede aliviar la inflamación. Las lesiones de grado avanzado pueden requerir tratamiento quirúrgico.

 

Rotura fibrilar en los isquiotibiales: La distensión o los tirones violentos en los isquiotibiales, que se localizan en la parte posterior del muslo, puede desgarrar sus fibras musculares. Para prevenir esta lesión es importante estirar y reforzar estos músculos mediante ejercicios específicos.

 

Fascitis plantar: Esta lesión suele provocar molestias alrededor del talón y se da, sobre todo, en personas con sobrepeso, que trabajan de pie o que utilizan un calzado inadecuado a la hora de salir a correr. Para prevenir esta lesión es importante utilizar zapatillas específicas para correr y reducir el sobrepeso. Si la lesión empeora se produce una degeneración y calcificaciones en la fascia plantar que pueden requerir cirugía.

 

Periostitis tibial: Inflamación del periostio de la tibia, que es una membrana muy resistente y gruesa que la envuelve. Esta lesión provoca dolor en la parte interna de la pierna y puede aparecer al cambiar a un entrenamiento más intenso. Para prevenirla se debe entrenar de forma gradual, evitando las superficies duras. La periostitis mejora también con hielo y antiinflamatorios locales.

 

Síndrome de la cintilla ilio-tibial o rodilla del corredor: Es una de las lesiones más frecuentes en el corredor. La inflamación de esta estructura tendinosa que conecta la cadera con la rodilla provoca molestias en la parte externa de esta última. Para prevenirla se deben evitar las pendientes y acortar la zancada. También hay que valorar el uso de plantillas para corregir una malposición del pie durante la marcha.

 

Fractura por estrés de los metatarsianos: Se trata de la fractura de uno o más metatarsianos, generalmente los centrales, como consecuencia del impacto continuado en el running. Provoca un dolor intenso en la parte anterior del pie que obliga a detener la marcha. Se trata de una lesión de larga evolución que obliga al paciente a realizar un reposo absoluto hasta su curación.

 

Condromalacia rotuliana: Reblandecimiento del cartílago que recubre la rótula. Generalmente ocurre por inestabilidad o malposición de la rótula en su articulación con el fémur. Para prevenir esta lesión hay que entrenar de una forma gradual y corregir posibles desviaciones de las piernas o la rótula.

 

También te puede interesar

 

Crearán el primer Museo del Corredor

La FAM trabajará junto a Sportsfacilities en la restauración de copas y trofeos históricos   Recuperar material histórico es una de las nuevas iniciativas de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), con el fin de instaurar en la Ciudad de Buenos Aires el primer Museo del Corredor.   La organizadora de carreras de calle, Sportsfacilities, participará

¡En exclusiva! Así fue la sesión de fotos de nuestros atletas olímpicos 2016

Estos seis atletas posaron para el lente de Sportsfacilities para el armado de un calendario 2017 que estará más que genial   Luis Molina, Marita Peralta, Mariano Mastromarino, Vivi Chávez, Federico Bruno y Rosa Godoy. Esto es parte del material que ilustra el calendario 2017, incluido en el kit de la San Silvestre 2016: sansilvestrebuenosaires.com

Los 15K más esperados del 2016

Hemos abierto las inscripciones para una de las carreras más esperadas del 2016, los 15K New Balance. Con un circuito pensado para quienes desean medir sus tiempos y ponerse a punto para los 21K, los 15K de New Balance son los más esperados para un medio maratonista. El circuito de los 15K New Balance, tiene

Destacado

 

Sportsfacilities

 

Sportsfacilities ha tomado la delantera con el objetivo de hacerse cargo de lo que faltaba o era preciso mejorar. Somos la vanguardia que piensa y crea para que los deportistas nunca se cansen de competir.

¡Solo pensá en correr!

Video

 

Asistencia al corredor

 

¡Solo pensá en correr!

[email protected]
[email protected]

Teléfono: +54 11 4686-2070
Lunes a Viernes de 09:00hs a 17:00hs
Dirección: Carhué 2148, Buenos Aires