Otro año a los pies de Usain Bolt
El jamaiquino no sólo obtuvo en Río 2016 su tercer triplete olímpico consecutivo, sino que fue nombrado el mejor atleta del año 2016
El 2016 se resume para Usain Bolt como un año de éxitos. Esto cobra fuerza no sólo por su brillante participación en los últimos Juegos Olímpicos, sino por ser nombrado atleta del año por sexta vez en su carrera.
Aunque competía con el británico Mo Farah, quien repitió en estos Juegos el doblete olímpico de fondo (5.000 y 10.000), y con el sudafricano Wayde Van Niekerk, actual campeón olímpico de 400 con nuevo récord mundial; Bolt se lleva por sexta vez el título que lo coloca en la cima del atletismo mundial.
Al comienzo de la temporada existían serias dudas de que pudiese lograrlo por lesionarse en los campeonatos nacionales. Remontó en el momento cumbre, cuando conquistó su tercer triplete olímpico consecutivo en Río.
Terminó este 2016 invicto con seis finales pese a no haber sido el número uno del ranking mundial en ninguna prueba.
Junto a él, fue proclamada también la etíope Almaz Ayana, campeona olímpica y plumarquista mundial de 10.000 metros, quien inscribió su nombre por primera vez en el historial de este galardón. Ayana sucede a su compatriota Genzebe Dibaba.